jueves, 24 de febrero de 2011

"En mi defensa" por Claudia López

Desde septiembre de 2010 no usaba mi blog. Por tiempo y temor me impuse una especie de autocensura. En octubre del año pasado la Fiscalía me acusó formalmente por los presuntos delitos de injuria y calumnia.

Estoy acostumbrada a recibir amenazas y acusaciones de criminales y corruptos de todo pelambre, pero que la Fiscalía me acusara me dejó, además de sorprendida, en medio de una gran incertidumbre sobre la protección legal que tengo en mi oficio de columnista y analista. Decidí afrontar la acusación e irme hasta juicio para resolver esa incertidumbre y porque tengo certeza sobre la solidez y validez de las opiniones expresadas en la columna por la que fui acusada (...).


Artículo completo en

Artículo tomado de La Silla Vacía

jueves, 17 de febrero de 2011

Ni muertos ni derrotados: Rechazo a nuevas amenazas de paramilitares a periodistas colombianos

Por Andrés Monroy Gómez

Amenazas como “Llegó la hora de exterminar y aniquilar (…)”, “Pronto sabrán quien sigue”, “Los tenemos en la mira y desde ya pueden darsen (sic) por muertos y derrotados” buscan intimidar a asociaciones de campesinos, desplazados e indígenas, ligas feministas, la Juventud Comunista,  organizaciones de derechos humanos, la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) y a reconocidos periodistas que se caracterizan por sus posturas críticas frente al expresidente Álvaro Uribe Vélez.




Artículo completo aquí

martes, 15 de febrero de 2011

Día del periodista en Colombia: entre la reflexión y la denuncia

En 2010 se produjeron entre 120 y 189 agresiones a periodistas, entre los que se incluyen 7 asesinatos, una violación y 4 atentados a los medios de comunicación. La impunidad y diversas formas de presión conducen a la autocensura, según los informes.

El 9 de febrero se conmemora en Colombia el día del periodista. Debido a las constantes vulneraciones contra los derechos individuales y colectivos, este día no representa una ocasión festiva. En su lugar, es un alto en el camino para reflexionar acerca de las difíciles condiciones del ejercicio del periodismo en este conflictivo país. La conclusión de los informes publicados este día, da cuenta de la persistencia de un ambiente hostil frente a los periodistas que cuestionan políticos, denuncian corruptos o informan sobre violaciones a los derechos humanos. La sociedad no debe olvidar que agredir a un periodista es agredir todos los ciudadanos y sus expectativas de una verdadera democracia.

Lea el artículo completo aquí

Por Andrés Monroy Gómez
Escrito para Bottup.

viernes, 11 de febrero de 2011

Dilemas y larga cruzada del oficio periodístico en el país

Así lo evidencian los distintos observatorios de libertad de prensa en el marco del día del periodista.
  
Programa emitido en Contagio Radio el 10 defebrero de 2011.

Escuche el programa aquí  


 

Retos de la academia en la formación de periodistas

Juan Gonzalo Betancur, Docente de periodismo de la Universidad EAFIT (Medellín) se refiere a los retos que, desde la academia, se presentan a la hora de formar periodistas, aprovechando la conmemoración del Día del Periodista en Colombia. http://bit.ly/e6Syji

Video tomado de MEDIOS PARA LA PAZ
http://www.youtube.com/user/MediosParalaPazOrg#p/u/7/bxTAUWKN2zQ

Agenda informativa de los medios de comunicación

Élber Gutierrez reflexiona sobre la construcción de la agenda informativa en los medios de comunicación.


Video tomado de MEDIOS PARA LA PAZ
http://www.youtube.com/user/MediosParalaPazOrg#p/u/6/UcwFVa-4b44



El periodismo en la construcción de la memoria histórica

Marta Ruiz, asesora editorial de la revista Semana reflexiona sobre el papel del periodismo en la construcción de memoria histórica de un país, en esta videocolumna que ustedes podrán observar siguiendo el enlace http://bit.ly/ezWl4W.

Tomado de MEDIOS PARA LA PAZ
http://www.youtube.com/user/MediosParalaPazOrg#p/u/8/t3LtmlHmsOA

Opinar libremente no debe ser penalizado

Video tomado de MEDIOS PARA LA PAZ
http://www.youtube.com/watch?v=8GvPcTEfVO0

Andrés Monroy del proyecto S.I. —Sociedad Informada— hace una reflexión sobre la autocensura con motivo del enfrentamiento en los estrados judiciales de Claudia López y Ernesto Samper, y en el marco del Día del periodista. http://bit.ly/e2QZVB.



'En Colombia el oficio perodístico se ha degradado'

Video tomado de
http://www.citytv.com.co/videos/310402/en-colombia-el-oficio-perodistico-se-ha-degradado

Eduardo Márquez, presidente Federación Colombiana de Periodistas. No sólo los homicidios y amenazas atentan contra el oficio del periodista, también se atenta contra las condiciones laborales. ET Canal El Tiempo, miércoles 9 de febrero de 2011